Considerando la corrida del precio desde Noviembre, al día de hoy ha subido más de 81 centavos por galón.

El último precio fue de $3.19, un aumento de 4.8 centavos por galón respecto a la semana anterior.

A las 19 semanas consecutivas, el precio de referencia para los recargos por combustible dejó atrás el récord anterior de 15 semanas de aumentos hace un mes. También ha dejado atrás todos los demás precios desde Diciembre 2018; esa fue la última vez que el precio promedio semanal del diésel al por menor del Departamento de Energía fue tan alto como $3.19 el galón.

El precio de referencia ahora ha subido 81 centavos el galón desde el precio que se publicó el 2 de Noviembre. Esa fue la última semana que marcó una disminución con respecto a la semana anterior. El precio ese día fue de $2.37 el galón. En comparación con hace un año, el precio del diésel es 45 centavos por galón más que en 2020.

Si bien el mercado de diésel se ha visto impulsado por la pérdida de hasta 5 millones de barriles por día de capacidad de refinación en la (principalmente) costa del Golfo de Texas como resultado del congelamiento de Febrero, la realidad es que el mercado del crudo Brent de referencia global ha aumentó un 10% desde el Viernes antes de la congelación a partir del fin de semana del 13 al 14 de Febrero.

Pero el mercado del diésel seguirá atento a lo que está sucediendo con el regreso de la capacidad de refino. Las noticias siguen siendo buenas desde la perspectiva de los compradores de diesel. En los últimos días, tanto S & P como Bloomberg han publicado artículos sobre el sólido ritmo de retorno de esas refinerías. S & P describió las refinerías en el Golfo como “en varias etapas de reinicio”.

Bloomberg enumeró ocho refinerías que volvieron a la normalidad, ocho reiniciaron (aunque algunas se reiniciaron por completo en algunas pero no todas las operaciones) y dos se prepararon para iniciar un reinicio.

La realidad es que el congelamiento y los cierres redujeron los inventarios de diésel. Por el contrario, la cobertura de días para los destilados fue de más de 50 el verano pasado, un período récord de enormes inventarios creados por la pandemia y refinerías que producían más diésel del necesario para evitar producir lo que realmente no querían hacer en ese punto: gasolina.

En cuanto a si continuará la racha de 19 semanas, es demasiado pronto para especular que pasar en el pronto futuro.

Fuente: https://www.freightwaves.com/news/doe-eia-diesel-price-has-now-risen-19-straight-weeks