El Puerto de Brownsville ya estaba moviendo mucho acero para su mayor cliente de acero, Ternium S.A., pero ahora ese volumen ha aumentado significativamente gracias al proyecto de expansión de la planta de acero de Ternium en Pesquería, México.

Ternium, el mayor productor de acero de América Latina, tiene su sede en Luxemburgo. La compañía planea agregar galvanización y líneas de acero pintado en Pesquería, lo que podría significar hasta 6 millones de toneladas métricas de planchón que se mueven a través del puerto anualmente. Desde que la nueva planta comenzó a operar, 32 buques han acudido al puerto para entregar más de 1,6 millones de toneladas métricas de desbastes planos de Brasil y Rusia para alimentar la planta.

El acero laminado en caliente que Ternium produce en México se utiliza principalmente en la industria automotriz y de electrodomésticos o artículos para el hogar.

Otros trabajos de infraestructura en respuesta al aumento del volumen de acero incluyen mejoras y desvíos de carreteras, reubicación de servicios públicos, etc.

“En total, en este momento estimamos que entre el puerto y BRG en esas mejoras físicas, serán alrededor de $ 6 millones”, dijo Campirano.

En cuanto a los trabajos, se necesitan alrededor de 75 estibadores, divididos en tres a cinco “cuadrillas”, para descargar una embarcación cargada con losa y trasladarla al patio de almacenamiento o directamente a los vagones, dijo, y agregó que descargar una embarcación puede llevar tres a cuatro días. Para el 8 de julio, cinco embarcaciones debían hacer escala en el puerto este mes, pero eso no será todo para julio, dijo Campirano.

“Se puede ver cómo esos trabajos comienzan a acumularse”, dijo. “Por supuesto, con el aumento del volumen de tráfico, también significa que habrá más ingresos. La forma en que ganaríamos nuestro dinero es a través de la embarcación que llega al puerto, el muelle, el atraque ”

Cada vagón que maneja BRG genera ingresos también, dijo Campirano, y agregó que la relación con Ternium también “crea otras oportunidades para la región”.

“Obviamente, en el futuro, si alguna vez va a haber una perspectiva de una instalación automotriz en el Valle, esta es una gran ventaja”, dijo. “Si alguna vez va a haber una perspectiva de expandir el servicio de contenedores (por agua) a otras áreas debido a los artículos para el hogar, esto es una ventaja.

“Tiene un efecto dominó. Ternium lleva mucho tiempo en el puerto, es cliente del puerto. Hemos estado en el comercio del acero. Hemos podido crecer con Ternium. Esta fue una inversión considerable de su parte y el puerto juega un papel integral, y la región juega un papel integral, para poder respaldar su operación ”.

Fuente: https://myrgv.com/local-news/business/2021/07/12/heavy-metal-mexican-mill-boosts-ports-steel-trade/